martes, 8 de febrero de 2011

CIESPAL


Centro Internacional de Estudios Superiores en América Latina (CIESPAL)
1959-1984

Etapa científico-técnica (1945-1969), que a iniciativa de la UNESCO, la OEA, la Universidad Central de Ecuador, el gobierno del Ecuador e institutos privados internacionales como la Fundación Ford, surge en 1959 el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaciones para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador. A partir de este momento, podemos pensar que para la ciencia de la comunicación latinoamericana, se inicia un nuevo horizonte reflexivo sobre los fenómenos informativos de la región.

Su aportación atravesó por dos grandes fases: la etapa del despegue conceptual (1959-1970) y la fase de la creación propia (1970-1984).

En la fase del despegue conceptual se destacó el empeño teórico del CIESPAL por terminar con las influencias europeas, francesa e italianas que mantenían un peso importante sobre los primeros análisis de la comunicación que se realizaban en Latinoamérica.
Los esquemas de Laswell, Lazarfed y Scharmm fueron los modelos imaginarios dominantes que durante más de 10 años se emplearon para comprender la comunicación.

Durante este periodo, la comunicación social fue examinada fundamentalmente desde el ángulo periodístico y los cuadros profesionales formados en este terreno, fundamentalmente adquirieron los conocimientos y destrezas para el ejercicio periodístico y no para otras prácticas informativas.

Los planes y programas de estudio, los métodos bibliográficos y técnicas de enseñanza e investigación de la comunicación fueron diseñados por CIESPAL y recomendados a las universidades de la región como los modelos básicos.

Marco Ordóñez, Ex Director General de CIESPAL, reconoció en 1979 que "los centros de formación profesional en comunicación dedicaron sus esfuerzos, básicamente, a preparar periodistas e informadores que pudieran satisfacer las demandas del sistema de producción de contenidos culturales que, naturalmente, corrió de modo paralelo con las demandas del sistema productivo de la sociedad en general…

Finalmente, en esta primera época, podemos decir que fue palpable la ausencia de imaginarios y alternativas humanísticas para analizar los fenómenos informativos desde una perspectiva de crítica y de nueva creación latinoamericana.

CIESPAL de 1970 a 1984 una notable evolución intelectual que lo colocó en un nuevo periodo de madurez cultural: la fase de creación propia. Sé inició una nueva búsqueda por los senderos de la reflexión crítica y los quehaceres prácticos de la comunicación creativa para dar respuesta a las múltiples y urgentes necesidades culturales que planteó la convulsionada historia latinoamericana.


Se modificaron las preguntas sobre ¿Cómo formar al periodista?, ¿Cuáles son los modelos teóricos de comunicación?, ¿Cómo emplear los medios de comunicaciones para la difusión de innovaciones?, ¿Cómo producir programas de radio?, ¿Cuál es la estructura de poder de las industrias culturales en América Latina?, ¿Cómo construir las políticas nacionales de comunicación?, etc.
Dentro de este significativo panorama de avances, uno de los aportes más valiosos de esta segunda fase, no sólo consistió en el creativo despertar intelectual de la institución, sino en la amplia difusión y distribución de sus frutos que realizó con casi todas las escuelas de comunicación, centros de investigación, organismos internacionales y analistas dedicados a la enseñanza de los problemas culturales.

En 1997 CIESPAL "organizó 55 cursos internacionales en todas las áreas de comunicación, concluyó 39 proyectos de investigación, formó más de 1500 becarios de todos los países de América Latina, y publicó una enorme colección de documentos y textos que lo convirtieron en el primer centro editor de comunicación de nuestro continente"

De todas estas actividades efectuadas por CIESPAL, destacó por su particular importancia para la construcción de una nueva ciencia de la comunicación latinoamericana, el desafío editorial emprendido por dicho centro.
A través de este empeño, en pocos años germinó un enorme enriquecimiento conceptual de la conciencia latinoamericana en el campo de comunicación, que giró desde el registro de los nuevos fenómenos informativos que surgieron, el apoyo técnico para las distintas prácticas de comunicación y apoyos didácticos para la enseñanza; hasta la evaluación del avance de la ciencia de la comunicación latinoamericana, la difusión de las principales corrientes metodológicas en comunicación, intentos de ruptura con los modelos recibidos, aperturas de nuevas discusiones conceptuales y propuestas de alternativas culturales para América Latina.

CIESPAL elaboró un nuevo horizonte reflexivo que silenciosamente enriqueció los marcos de razonamiento de la ciencia de la comunicación latinoamericana. Esta aportación cultural y muchas otras iniciativas más que introdujeron en este período otras organizaciones como el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET) en México, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación (INTERCOM) en Brasil, la Asociación de Investigadores de Comunicación (ALAIC) en Colombia, etc.

CIESPAL colaboró a labrar las conciencias de estudiantes, investigadores, especialistas y profesionales de la información en América Latina con la introducción de nuevos imaginarios sobre esta disciplina y su vinculación con la sociedad.

En primer término, CIESPAL fungió durante más de dos décadas como el principal puente de comunicación entre los especialistas, las escuelas y los diversos centros de reflexión de la información en Latinoamérica.

En segundo término, a partir de su segunda época, con la difusión de sus publicaciones, CIESPAL inició y sostuvo un importantísimo esfuerzo de reflexión original sobre los problemas de la comunicación latinoamericana.

En tercer término, a través de la monumental tarea de edición de sus títulos y la formación de su centro de documentación especializado, CIESPAL construyó la mayor memoria histórica sobre los medios de información que se tenga noción en toda el área latinoamericana. Con ello, colaboró a sentar las bases de una identidad ideológica propia en materia de comunicación.

Finalmente, en cuarto término, con la realización de las actividades anteriores y muchas otras más, CIESPAL aportó un pequeño grano de arena para producir las rupturas teóricas en el espacio de la comunicación que tanto requería el impulso independiente del pensamiento latinoamericano.


http://www2.metodista.br//unesco/PCLA/revista15/artigos%2015-2.htm

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