jueves, 27 de enero de 2011

ASPECTOS ECONÓMICOS



APECTOS ECONÓMICOS  DE MÉXICO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA


En los primeros años de la Colonia, la base de la economía fue la encomienda.

Este sistema duró 200 años. Durante ese tiempo, los indígenas trabajaron para los españoles sin recibir casi ningún beneficio.

Durante los últimos 100 años de la Colonia se prohibió la encomienda en la Nueva España. A partir de ese momento los indígenas se convirtieron en peones y trabajaron en los campos y las minas de los españoles a cambio de un salario muy bajo.


a)La agricultura.

Antes de la llegada de los españoles, en México se sembraba maíz, frijol, chile, tomate, tabaco y calabaza, entre otras cosas. Los antiguos mexicanos usaban la coa para sembrar y llegaron a construir canales de riego. 

Los españoles trajeron a la Nueva España nuevas técnicas para cultivar la tierra (como el arado) y plantas. Comenzó a sembrarse trigo, caña de azúcar, café, naranjas, lino, palmeras de dátiles y frutas, entre otros vegetales. 

b)La ganadería.


En poco tiempo el ganado vacuno se multiplicó y su cría se desplazó del centro al norte del país. Fue tal la abundancia de reses que pronto surgió un importante comercio de productos de cuero, muchos de los cuales eran vendidos a España. 


d)La minería. 

La minería colonial fue una gran fuente de riqueza para la corona española porque de las minas de la Nueva España y Perú se extrajo enormes cantidades de oro y plata.


El oro y la plata eran usados para hacer monedas, joyas e incluso para adornar iglesias. 


ASPECTOS ECONÓMICOS DE MÉXICO EN LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA



Se caracterizó por un desequilibrio y desorden en el aspecto económico, político, social y por una gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos.

El desorden y la violencia ocasionaron un atoramiento en la economía mexicana y por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividades productivas, principalmente en la agricultura.
La explotación de oro y plata descendió.

La industria petrolera creció de 65 millones de pesos en 1910 a 3463 millones en 1921.
Por su parte la participación de la agricultura en el PIB pasó de 4805 millones de pesos en 1910 a 4652 millones en 1921.

ASPECTOS ECONÓMICOS EN LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

En esta época se dedicaban a enviar materias primas como el azúcar, el algodón, los metales preciosos a la madre patria.
España envía a las colonias productos manufacturados que tenían que comprar.
La dependencia económica es cuando los países menos adelantados exportadores de materias primas a los consumidores industriales.
las naciones y los productos manufacturados de importación, es el capital financiero.
México lucha por la estabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario