jueves, 27 de enero de 2011

ASPECTOS POLÍTICOS

ASPECTOS POLÍTICOS EN MÉXICO:

Colonización:
Entendemos por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX.
Una vez que Tenochtitlan fue sometida, Hernan Cortés asumió el gobierno como capitán general de Nueva España. En 1527se estableció la Audiencia de México.

Nueva España fue gobernada por 63 virreyes durante los casi 300 años de dominación española. La dominación española enfrentó la resistencia indígena, que se manifestó en algunas ocasiones por la vía de las armas.
Las causas políticas tiene su origen en las contradicciones de orden económico, criollos y mestizos se alían con los peninsulares liberales para obtener el poder y quitarle el yugo de la corona española apoyado este movimiento insurgente por el clero.
Revolución INDUSTRIAL:

Mientras que los paises mas avanzados se enfrentaban a los cambios con la revolución industrial, en México estos cambios no llegaron pronto, sino que surgió de la influencia, a través del tiempo, de múltiples factores en las relaciones sociales. Los Mexicanos estabamos armando luchas revolucionarias para hacer de este pais un pueblo libre y hasta la instauración del régimen del General Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX el país fue impulsado de manera importante, las costumbres y la fisionomía de las ciudades, los transportes y la producción de bienes materiales cambiaban para dar paso a la nueva modernidad.

La década de los años treinta, se ven cambios profundos en la organización política y social de la nación mexicana.

Se crea una infraestructura básica en irrigación, caminos y otras áreas; se expropia el petróleo y los ferrocarriles; se establece un sistema de financiamiento para el desarrollo; y, sobre todo, se construye la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de sus derechos frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución de la riqueza.

Como parte de este impacto en 1937 se crea la Comision Federal de Electricidad y es durante el periodo de 1940 a 1946 que se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”. Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y, se reorganizó NAFIN (Nacional Financiera) con el propósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y beneficiar a la iniciativa privada del país.

Imperialismo de Estados Unidos:
A partir de la constitución de la independencia, el estado mexicano, no se consolido debido a que se vive un periodo de resistencia entre conservadores y liberales lo que lleva a una prolongación de la lucha armada con un muy relativo periodo de paz y el primer intento de la constitución política en 1824.
La lucha por el poder hizo que la mayoría de los recursos se concentrarán sobre todo en el centro de el país descuidando su territorio. A consecuencias de esta política se pierden los territorios de Arizona, Texas y Nuevo México, California.

La inestabilidad política se da principalmente por contradicciones ideológicas entre republicanos liberales y conservadores que promueven principalmente el poder central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario